jueves, 23 de mayo de 2013

"LA INTEGRIDAD UNA VIRTUD POCO APLICADA EN NUESTRO PAÍS"


A lo largo de las últimas semanas, el periodismo nacional, que no deja de ser un bastión y aliado importante del gobierno de turno, se ha ocupado de denunciar los signos exteriores de riqueza de algunos políticos que tuvieron en su tiempo la oportunidad de dirigir nuestro país como Presidentes.

El punto de reflexión y que nos ocupa en este análisis político es quien estaría  atrás de esta estrategia de demolición, que al margen de lo  preocupante,  el presunto enriquecimiento ilícito o podríamos llamarle hasta el día de hoy  adquisiciones millonarias no justificadas a plenitud de algunos personajes políticos con posibilidades de postular en las próximas elecciones, sean sacados y para alguien interesado, el camino para las próximos comicios quede despejado.

Considero de manera muy personal, que la integridad, que es una virtud muy considerada de menos en estos tiempos, debe ser el termómetro principal, para que una persona pueda encargarse de las riendas de un país como el nuestro y sobre todo que tendrá  en sus manos licitaciones, contratos y otras formas de hipotecar los intereses de nuestra país con la entrega de nuestro territorio para la exploración de petroleo, gas, minerales, entre otros, sin nombrar los dineros del estado.

Para nadie es nuevo como Presidentes Regionales, Alcaldes, Congresistas, Jueces, Funcionarios públicos,  salen a la palestra denunciados por  sobornos,  malos manejos que a toda luz no hacen que reafirmar lo que dijera un gran escritor en el pasado "Donde aprestas sale pus".

La primera pregunta que deberíamos hacernos es si de manera efectiva  los personajes que delinquen y llegan a ser procesados y sentenciados cumplen con pagar las millonarias reparaciones obligados a pagar. L  "Es un saludos a la bandera" ;  ¿acaso no existen congresistas con deudas tributarias impagos  blindados por  sus mismos compañeros.....? !Otorongo no come otorongo!. Con solo acudir a bienes nacionales y revisar expedientes de denuncio de tierras del estado, se podrá comprobar como ex congresistas  Ex Ministros de estado, políticos relacionados con el gobierno de turno poseen cientos y hasta miles de hectáreas sin haber pagado un centavo.

Nuestro país es muy rico, pero tan rico en recursos, que es capaz de resistir  a tantos políticos que llegan al poder solo para cercenarle, para sacarle de sus entrañas nuestro petróleo, el gas, los minerales que son recursos no renovables  entregando estos recursos a quien mejor  le "recompense" utilizando lobistas algunos purulan con licencia y nunca se los toca, otros por venganza son denunciados, procesados y sacados libres en unos pocos años, pero millonarios.

De que estamos hablando, de la manera de hacer política en nuestro país en "democracia", vale decir dándole una oportunidad a cada quien que gana las elecciones de cercenar, de empobrecer a nuestro pobre país, mientras las tasas de analfabetismo sigue creciente, la pobreza real no la de las cifras estadísticas, sube a términos alarmantes.

Lo que a mi me preocupa, es el ejemplo que dejamos a nuestras juventudes, que solo escuchan, o leen en los periódicos, la televisión las acusaciones que por corrupción ocupan las primeras planas de manera recurrente. Para ellos es tema de todos los días, y que éstos personajes corruptos al final vuelven a la palestra a  son nuevamente elegidos para gobernar y tener el poder para delinquir.

Creo que la solución para todo este tipo de deplorables acciones, es formular una reforma de la educación, donde los valores, la moral y la ética olvidados y sacados de los programas de educación, sean asignaturas obligatorias desde la educación primaria, continúe en la secundaria, técnica y universitaria. Lo segundo reformar la Constitución, con  nuevos requisitos para llegar a parlamentarios, penas mas severas para los funcionarios públicos que cometan delitos contra el estado. Que éstos nunca vuelvan a ejercer cálculo público, vale decir de por vida.

Ojalá que no existan  más periodistas que se vendan por una migaja a los gobernantes de turno, que cumplan con ética su profesión, que se destine una mejor porción presupuestaria  a la educación, para que esta sea de calidad, que se fortalezca la educación técnica porque se requieren técnicos de mando medio para las nuevas industrias que sacarán del subdesarrollo a nuestro país, que se dicte una política de estado para reorganizar el Poder Judicial, el Ministerio Público, La Policía Nacional, instituciones políticas tan venido a menos en la actualidad, por último y es responsabilidad del actual gobierno frenar la delincuencia y la inseguridad ciudadana, que a diario azota nuestra sociedad peruana.

Alexandro Shady Solís